201711.22
0

Hipotecas multidivisas

Bufete Salmerón luchando por los intereses de los afectados: El Tribunal Supremo declara parcialmente nulas las hipotecas multidivisas por falta de transparencia.

FIRMÉ UNA HIPOTECA MULTIDIVISA Y AHORA SÉ QUE ME ESTAFARON”

“POR CULPA DE LA HIPOTECA MULTIDIVISA NO HE PODIDO JUBILARME”

“NUNCA SUPE REALMENTE LO QUE FIRMABA”

Son testimonios reales de quienes optaron por contratar una hipoteca multidivisa: ahora la justicia considera que este producto financiero NO ES TRASPARENTE. Una sentencia que podría cambiar el futuro de más de 70.000 familias en España.

NULIDAD PARCIAL DE HIPOTECA MULTIDIVISA POR FALTA DE TRANSPARENCIA

La hipoteca multidivisa es un tipo de préstamo que permite el pago en otra divisa que no sea el Euro (Dólares, Yenes, Francos suizos etc.) .

Según fuentes reconocidas, Cataluña es la región más afectada, con 10.000 casos, seguida de Madrid (9.500) y Andalucía (9.000), mientras que el perfil más habitual es el de un profesional con ingresos fijos garantizados, como pilotos y bomberos.

Dichas hipotecas fueron comercializadas durante los años de la burbuja inmobiliaria por Bankinter, Barclays -ahora Caixabank-, Catalunya Caixa -adquirido por BBVA-, Santander, Popular, BBVA y Bankia, según fuentes.

currencies-69522_1280El pasado 15 de Noviembre de 2017 el Tribunal Supremo declaró parcialmente nula este tipo de hipotecas ya que no superan el control de transparencia declarando la nulidad parcial del préstamo y la eliminación todas las referencias a la denominación en divisas del préstamo, que queda como un préstamo concedido en euros y amortizado en euros. Es decir, le aplica los mismos criterios y fundamentos como si se tratara de una cláusula suelo.

¿La consecuencia? El ahorro por el consumidor prestatario de miles de euros en el pago del préstamo de su vivienda.


El BUFETE SALMERÓN, Despacho ubicado en Sevilla especializado en Derecho Bancario -reclamando en estos momentos los intereses de numerosos afectados que reclaman judicialmente la nulidad de este tipo de productos bancarios- pone de manifiesto que la Sentencia de Pleno dictada por el Tribunal Supremo considera esa hipoteca como un producto financiero complejo, al igual que en los préstamos habituales -tal y como ocurrieron con las cláusulas suelo- y son susceptibles del control de transparencia derivado de la aplicación de la Directiva de la Unión Europea sobre cláusulas abusivas, por la dificultad que para el consumidor medio tiene la comprensión de sus riesgos.

Al igual que en las cláusulas suelo, el Tribunal Supremo, sienta doctrina en cuanto a la exigencia de transparencia en la contratación con los consumidores recalcando la importancia que debe de tener la información precontractual que se les facilita a los clientes antes de la firma del préstamo hipotecario, porque es en esa fase cuando se adopta la decisión de contratar.

Resulta relevante las afirmaciones realizadas por el Tribunal Supremo, al aseverar que en este tipo de préstamos multidivisas un consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, puede conocer que las divisas fluctúan, pero no necesariamente puede conocer, sin la información adecuada, que la variación del importe de las cuotas debida a la fluctuación de la divisa puede ser tan considerable que ponga en riesgo su capacidad de afrontar los pagos.

Ante la falta de transparencia, el Tribunal Supremo estimando que las cláusulas multidivisas no superan el control de transparencia declara la nulidad parcial del préstamo y la eliminación todas las referencias a la denominación en divisas del préstamo, que queda como un préstamo concedido en euros y amortizado en euros.

El Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario entrará en vigor en el primer semestre de 2018 y da una solución a los alrededor de 70.000 afectados por hipoteca multidivisa que están pendientes de una solución.

La directiva contempla la posibilidad de que el consumidor pueda solicitar en cualquier momento de la vida del préstamo la conversión de euros del crédito formalizado en moneda extranjera. Sin embargo, la medida no tiene carácter retroactivo.

En palabras del Letrado Fernando Salmerón, director del BUFETE SALMERÓN, se recomienda que todos aquellos afectados acudan a un abogado especializado y manifiesta que la Sentencia del Tribunal Supremo que declara nula la cláusula multidivisa, abre la vía a las reclamaciones de miles de familias afectadas por este tipo de hipoteca.

En nuestro Bufete somos especialistas en Derecho Bancario y en Derecho Inmobiliario y queremos ayudarle. Póngase en contacto con nosotros a través del 954.53.60.38 o del 695.694.847.


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *