201612.05
0

Cláusula de constitución y formalización de hipoteca.

Cómo reclamar por los gastos de formalización de la hipoteca

El Tribunal Supremo en el año 2015 declaró nulas las cláusulas que imponen al consumidor hacerse cargo de los gastos de formalización de la hipoteca y de su constitución. Se calcula que más de 6 millones de contratos hipotecarios incluyen esta cláusula y que han supuesto más de 450 millones de euros tan solo en un año.

Según el fallo que emitió el Tribunal Supremo en 2015, los gastos de formalización de la hipoteca y de su constitución no pueden imponerse al consumidor como tampoco el pago de los tributos que corresponden al banco.

Nuestro consejo para todo aquél que esté sujeto a un préstamo hipotecario, independientemente de la fecha en que fue firmado, es que revise el contrato con un abogado especializado en la materia. Cada vez es más común, encontrarse con desagradables sorpresas que, por regla general, siempre implican que el consumidor esté pagando de más. Algunos ejemplos son las ya conocidas cláusulas suelo o el IRPH.

Una vez revisado el contrato, en caso de encontrase con una cláusula que impone al consumidor los gastos de formalización de la hipoteca y de su constitución, nuestro consejo es que solicite al banco la devolución del importe.

Sin embargo y por desgracia, las entidades financieras no son muy proclives a devolver sin más las cantidades abonadas y, en consecuencia, al consumidor no le queda otra opción que ser él quien reclame de la mano de su abogado.

Otros consejos

Por la envergadura del compromiso que impone la contratación de un préstamo hipotecario, desde nuestro despacho aconsejamos que antes de firmar el contrato con el banco se acuda a un abogado especializado que pueda analizar cada una de las cláusulas incluidas.

De hecho, durante los últimos años, hemos visto cómo los tribunales han fallado a favor del consumidor en prácticas que se han considerado abusivas por parte de las entidades financieras en lo que concierne a las hipotecas. Algunos ejemplos además de las cláusulas que, como la que imponen los gastos de formalización de la hipoteca al consumidor, son abusivas han sido productos como la hipoteca multidivisa o la hipoteca tranquilidad de Banesto.

En el Bufete Salmerón estamos especializados en derecho inmobiliario y derecho bancario y ya hemos conseguido sentencias de especial relevancia en  este ámbito. Déjenos estudiar su contrato y, sin ningún compromiso, le diremos si en él aparecen cláusulas abusivas y cómo iniciar la reclamación. Puede contactar con nosotros en el número de teléfono 954.53.60.38, en administracion@bufetesalmeron.com, o a través de la pestaña de contactos de nuestra web.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *