201611.24
0

El valor probatorio de los medios digitales.

Las 6 cosas que tienes que saber sobre el valor del WhatsApp en un divorcio.

Los WhatsApp se han convertido en un medio probatorio habitual en los tribunales, especialmente en el ámbito del derecho de familia, y junto a él proliferan los mensajes de texto sms, los correos electrónicos, los mensajes en redes sociales y , en definitiva, diferentes medios digitales. Por su relevancia, te contamos lo que debes saber sobre el valor de un WhatsApp en un divorcio.

  1. La propiedad del contenido de un whatsapp no es de quien escribe el mensaje, sino de quien lo recibe que puede ser una única persona, un grupo o una red.

Por eso, los derechos que protegen el contenido de un whatsapp son el derecho a la intimidad, a la imagen, etc. pero no el secreto de comunicaciones que hace más bien referencia al proceso de la comunicación (ej: pinchar un teléfono).

  1. Los whatsApp son considerados legalmente como documentos privados y pueden ser utilizados como prueba en un juicio si la otra parte no los impugna. En caso de que lo hiciera, habrá que demostrar la autenticidad del mensaje.
  1. Se considera que los whatsapp pueden ser fácilmente manipulables y de ahí que, como ocurre con otros muchos medios digitales, se suela exigir su acreditamiento a través, por ejemplo, de actas notariales, peritajes informáticos, etc.
  1. En procesos de divorcio o procedimientos de custodia, el Tribunal Supremo señala que, para considerar válidos los mensajes de whatsapp, es necesario acompañarlos de un informe pericial.
  1. El informe pericial realizado por el informático deberá identificar el verdadero origen de la comunicación, la identidad de los interlocutores y la integridad del contenido. Esto es extensivo a otros medios digitales como los correos electrónicos, los SMS o los mensajes en redes sociales.
  1. La transcendencia probatoria de un whatsapp varía en cada caso, pero ya hay numerosas sentencias que lo han aceptado como única prueba junto a las declaraciones de las partes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *