201701.30
0

Afectados por cláusulas abusivas en la hipoteca

Por qué revisar el contrato de la hipoteca

Hace ya unos años que contrataste tu préstamo hipotecario con la entidad financiera que era de tu confianza. Hoy, atónito, observas lo que está ocurriendo con las cláusulas suelo y quizá hasta hayas comprobado que no la tienes, pero nuestro consejo sigue siendo el mismo: que un abogado especializado revise tu contrato de la hipoteca. ¿Por qué? Porque son muchas las prácticas hipotecarias que los tribunales están considerando abusivas y, por tanto, nulas.

Las ya conocidísimas cláusulas suelo suponen que un afectado pueda recuperar una media de 4.500 euros, los gastos de formalización de la hipoteca unos 3.000€ y así, podríamos seguir sumando en forma de euros o de perjuicio para el consumidor, los efectos de otras cláusulas introducidas en el el contrato de la hipoteca: los intereses de demora, la cláusula de vencimiento anticipado, etc.

Las últimas novedades

Una de las novedades más recientes es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia en la que dictamina que los jueces españoles están obligados a revisar de oficio todas las cláusulas del crédito hipotecario para determinar si son abusivas, incluida la cláusula de vencimiento anticipado.

Esta cláusula es la que permite que, en caso de incumplimiento en el pago, el banco pueda exigir al consumidor el abono de la totalidad de la deuda o, en su defecto, la entrega de la vivienda.

La sentencia es importante por dos motivos. En primer lugar porque gracias a ella, un juez español podrá evaluar en cada caso si una de las cláusulas introducidas en el contrato de la hipoteca es abusiva para el consumidor, ya sea porque no es transparente o porque implica desequilibrio entre las partes y -aquí está la principal novedad- podrá hacerlo aunque ya se hayan revisado otras cláusulas de ese mismo contrato en procedimientos anteriores.

El segundo motivo por el que tiene especial relevancia es porque abre nuevos interrogantes y ofrece nuevos argumentos jurídicos en lo que se refiere a ejecuciones hipotecarias y desahucios. Por ejemplo, qué pasaría si una persona hubiera sido desahuciada y en su contrato de la hipoteca hubiera una cláusula de vencimiento anticipado de carácter abusivo? ¿podría reclamar?

Estos interrogantes se añaden a los que han generado otras sentencias dictadas por tribunales de otro rango, pero no por eso menos significativas como, por ejemplo, el fallo emitido por un juzgado mercantil de Barcelona que supone un claro avance para la dación en pago obligatoria.

Productos hipotecarios comprometidos

Sin embargo, no estamos hablando sólo de cláusulas abusivas en el contrato de la hipoteca, sino también de la oferta de productos hipotecarios brindados sin la suficiente transparencia y a un público no idóneo. Es el caso de las hipotecas referenciadas al IRPH, la Hipoteca Tranquilidad de Banesto o las hipotecas multidivisa.

Por todo ello, el consejo del Bufete Salmerón es que si tienes un préstamo hipotecario o tienes planificado contratarlo, dejes que un abogado especializado revise el contrato de la hipoteca.

Nuestro despacho es experto en derecho bancario e inmobiliario y la consecución de importantes hitos jurídicos como el fallo a favor de la retroactividad en las cláusulas suelo cuando aún la Unión Europea no se había pronunciado, el alcance de acuerdos pioneros para la devolución de los gastos de formalización de la hipoteca o, incluso, la obtención de sentencias precursoras a favor de los compradores de venta sobre plano fallida, es lo que nos avala.





Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *