201702.14
0

Herederos hipotecas

¿Se puede reclamar en la hipoteca inversa?

La hipoteca inversa es un producto diseñado para que las personas mayores (a partir de los 65 años o con discapacidad) completen su renta mensual utilizando su vivienda como garantía. Mientras que el banco ingresa dinero en la cuenta del consumidor mensualmente, la vivienda sirve de aval. Normalmente, son los herederos quienes, cuando fallece el hipotecado, deciden abonar la deuda o no hacerlo perdiendo así la propiedad del inmueble. ¿Pueden ellos reclamar en la hipoteca inversa?

Lo cierto es que existen ya sentencias que han fallado a favor de los herederos considerando nulo este producto financiero y/o los seguros adheridos a él.

¿Qué es lo que está provocando los fallos favorables a los herederos al reclamar en la hipoteca inversa? El carácter abusivo de alguno de los productos asociados como el seguro de rentas, lo que a veces pude acabar en la nulidad de la propia hipoteca inversa y, en consecuencia, de todos los actos posteriores.

Si bien es cierto que la hipoteca inversa no es un producto excesivamente comercializado por las entidades financieras, también lo es que sí fue ofertado por muchas entidades durante los años 2007-2010.

Esos años fueron convulsos para las entidades financieras y, prueba de ello, han sido las numerosas prácticas propias de la época que después se han llevado a los tribunales: cláusulas suelo, IRPH, hipotecas multidivisa, la hipoteca tranquilidad de Banesto, cláusulas de vencimiento anticipado, intereses de demora y los gastos de formalización de la hipoteca.

Y ya que mencionamos los gastos de formalización de la hipoteca, cabe señalar que también se puede reclamar en la hipoteca inversa por esa cláusula abusiva que incluye que es el consumidor quien debe hacerse cargo de los gastos de gestoría, notaría, registro y del impuesto de actos jurídicos documentados.

Por todo ello, nuestro consejo es que, tanto si piensa contratar una hipoteca inversa como si es uno de los herederos afectados, acuda a un abogado especializado para que analicen su caso.

En el Bufete Salmerón somos referentes en derecho bancario, inmobiliario y sucesiones. Póngase en contacto con nosotros a través del 954.53.60.38 o del 695.694.847 y, en 24 horas, le daremos nuestra valoración jurídica sin ningún tipo de compromiso.



Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *