201712.15
0

Hipoteca Multidivisa

SENTENCIA PIONERA: CAIXABANK CONDENADA A DECLARAR NULA UNA HIPOTECA MULTIDIVISA EN LA COMPRA DE UNA VIVIENDA

Sevilla 7 de Diciembre de 2017. El Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Sevilla ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa (préstamo multimoneda con garantía hipotecaria) de una vivienda, determinando que la deuda es el saldo vivo del préstamo referenciado a euros y que ha de estar referenciado no en yenes sino en Euros. Asimismo la entidad financiera CaixaBank ha sido condenada a abonar las costas del proceso.

El préstamo se concertó en el año 2007 por una vigencia de 30 años.

Según el Bufete Salmerón, despacho que ha conseguido la pionera sentencia, estima que el cliente podrá recuperar unos 40.000 € desde la fecha de la firma del préstamo hasta la de la sentencia, y si mantenemos el escenario de cambio entre el yen y el euro hasta la finalización del préstamo, se ahorrará otros 80.000 € aproximadamente.

hipotecamultidivisa Dicha sentencia recoge los fundamentos recogidos en la demanda que se interpuso en Abril de 2016, así como la novedosa Sentencia del Tribunal Supremo Sala de lo Civil de 15 de Noviembre.

Manifiesta Fernando Salmerón, Director del despacho sevillano, que el problema reside, principalmente, en que suscribir  una hipoteca multidivisa sólo es aconsejable si el que la contrata tiene unos altísimos conocimientos financieros, porque al fin y al cabo implica jugar con los tipos de cambio de divisa.

No podemos olvidar que el ciudadano de a pie, ese que con sus ahorros va a comprar una vivienda, habitualmente no es un gran experto analista en los mercados financieros internacionales. Su objetivo, al contratar una hipoteca multidivisa, no es otro que hacerse con una vivienda pagando un tipo de interés menor por ella y no gestionar o especular con el tipo de cambio de divisas. Es por este motivo por el que debe ser informado sobre los riesgos que asume al contratar la hipoteca multidivisa.

Así, de momento, en una relación comercial donde existen intereses encontrados – el prestatario que quiere pagar menos y el prestamista que quiere ganar más- se comienza el partido con al menos un punto de diferencia en los marcadores.

El Bufete Salmerón, Despacho especializado en Derecho Bancario y Mercantil, entre otras materias, aconseja reclamar a aquellos que se encuentren en la misma situación y revisar con un especialista este tipo de producto financieros antes de proceder a firmar esta clase de préstamo.


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *