201612.21
1

Préstamos hipotecarios

El Tribunal de la UE falla a favor de la retroactividad de la cláusula suelo de la hipoteca

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea falla a favor de la retroactividad de la cláusula suelo de la hipoteca. Así, los miles de afectados recuperarán el dinero abonado de más desde la fecha en que firmaron el préstamo hipotecario más los intereses legales correspondientes.

Con esta sentencia, contraria a la opinión expresada por el Abogado General del TSJUE el pasado mes de julio, se abre la puerta para que miles de afectados puedan recuperar todo el dinero que han abonado de más.

Se calcula que, al aplicarse la retroactividad de la cláusula suelo de la hipoteca, los bancos tendrán que devolver entre 5.000 y 7.500 millones de euros a los afectados.

Este fallo ofrece una argumentación similar a la que ya han anticipado algunos tribunales españoles. Así, en Sevilla, los fundamentos jurídicos aportados por el Bufete Salmerón fueron acogidos favorablemente por los jueces. De hecho, el Juzgado Mercantil nº 1 dictó sentencia favorable a la retroactividad de la cláusula suelo de la hipoteca, hecho que, por su transcendencia social, fue recogido por los medios de comunicación.

Sin duda alguna, la noticia está siendo muy bien acogida por los miles de españoles hipotecados, incluso por aquellos que han alcanzado acuerdos con las entidades financieras para rebajar o eliminar la cláusula suelo. De hecho, los tribunales ya han dictado en más de una ocasión que estos acuerdos no son válidos.

No obstante, una vez más nuestro consejo para quienes tienen una hipoteca con o sin cláusula suelo, es que dejen que abogados especializados revisen sus contratos.

El motivo es que la introducción de cláusulas abusivas por parte de los bancos no se ha limitado a la cláusula suelo, sino que ha ido más allá a través, por ejemplo, de la introduciendo de la obligación del consumidor de hacerse cargo de los gastos de formalización de la hipoteca o del impuesto de actos jurídicos documentados. En ambos casos, el consumidor también puede reclamar al banco.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *