201601.25
1

No tengo cláusula suelo, pero sí el IRPH ¿qué puedo hacer?

Rate this post

Cerca del 11% de las hipotecas suscritas en España están referenciadas al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), un indicador que se aplica a hipotecas de tipo variable y que se ha utilizado en lugar del euribor con una clara desventaja para el comprador, y es que suele estar prácticamente siempre y en los últimos años siempre, muy por encima de este índice.

Durante los últimos meses, son miles los afectados por los que se ha llamado cláusula suelo, que introducida de manera ladina en los contratos hipotecarios sin transparencia e información suficiente, impedían que quienes contrataba la hipoteca se beneficiaran de la inminente bajada del euribor, hoy en día situado en mínimos.

Sin embargo, las cláusulas suelo -para las que todavía se está estudiando la retroactividad en Europa y que en caso de que, como se espera, sea confirmada provocará un aluvión de nuevas denuncias- no son los únicos abusos producidos en los contratos hipotecarios.

Es en este contexto donde toma especial fuerza las hipotecas referenciadas al IRPH. En primer lugar porque, como las cláusulas suelo, pueden ser declaradas nulas por la falta de transparencia al realizar el contrato y, en segundo, porque al estar referenciadas a un índice que se elabora mediante la media simple de los datos aportados por las propias entidades financieras respecto a las hipotecas que ellas mismas conceden, es un índice que puede ser fácilmente manipulable.

Por este motivo, si durante los últimos tiempos has visto que la hipoteca de tu vivienda no ha bajado, acude a un abogado. Quizá sea una cláusula suelo lo que te está impidiendo beneficiarte del euribor o, tal vez, seas un afectado por la referencia IRPH. Ambos casos son más que comunes y la buena noticia es que, en los dos, es posible declarar su nulidad y recuperar el dinero indebidamente cobrado por tu entidad financiera. De hecho, los bancos ya han devuelto su dinero a miles de afectados.

Llámanos al 954.53.60.38 o al 695.694.847 y resolveremos, gratuitamente, todas tus dudas.

Imangen de Sujin Jetkasetta Korn (Freedigitalphotos)

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *